División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5759
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1145
Señor
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
halvarados@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5793
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1179
Señor
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
JRodriguez@fonafifo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambi ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22486
14 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0525
Ingeniero
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el 2022 del Fideicomiso
n.° 544/FONAFIFO-BNCR
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?22.423,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas en el artículo 14 de la Ley de Administración Financiera y de Presupuestos
Públicos (LAFRPP) n.° 8131.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DAF-DFC-OF-432-2021 de 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo tercero de la sesión ordinaria n.° 09-2021
celebrada el 15 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el Fideicomiso de acuerdo con lo establecido en la norma
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fis ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21166
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0902
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21247
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0983
Licenciado
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director Ejecutivo
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de s ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°12546
24 de agosto, 2021
DFOE-BIS-0250
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PLANES DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
halvarados@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01-2021 de BN Vital
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
La Contraloría General recibió su oficio N.° BNVital GG-178-2021, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de BN Vital Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias, S.A. Este documento tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, ingresos destinados a reforzar la cuenta de “Administración de
fondos de pensiones” y así como el rebajo de recursos de financiamiento por “Venta de
Seguros y reaseguros” e “Intereses sobre títulos valores del Gobierno Central”.
El referido documento presupuestario se complementó con información relevante
requerida para su trámite, remitida mediante el memorial N.° BNVital-GG-205-2021 de 17
de agosto de 2021.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 491, artículo 8,
celebrada el 13 de julio de 2021 ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 24/08/2021
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?18914
02 de diciembre de 2020
DFOE-EC-1302
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A.
halvarados@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de BN Vital
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2021 de BN Vital Operadora de
Planes de Pensiones Complementarias, S.A., por la suma de ?12.348,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BNVital-GG-320-2020 del 29 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna
efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado,
consta en el acta de la sesión N° 468 celebrada el 25 de agosto de 2020. Esto de
conf ...
Fecha publicación: 07/12/2020
Fecha emisión: 02/12/2020
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio n.°? ?9999
1° de julio, 2020
DFOE-AE-0258
Ingeniero
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Estimado señor:
Asunto: ?Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2020 del Fondo Nacional
de Financiamiento Forestal
Mediante oficio n.° DAF-DFC-OF-0261-2020 del 20 de mayo de 2020, el Fondo
Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) remitió el presupuesto extraordinario n.°
1-2020, con el propósito de ajustar el presupuesto vigente con una sustitución de la fuente
de financiamiento Transferencias de capital de Gobierno Central por los recursos de
vigencias anteriores (superávit libre y específico) y su correspondiente aplicación por
objeto del gasto.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo noveno de la sesión ordinaria celebrada el
13 de mayo del presente año. Esto de conformidad con lo regulado en la norma n.° 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Institución, de acuerdo con lo establecido en la norma
Contraloría General de la Rep ...
Fecha publicación: 06/07/2020
Fecha emisión: 01/07/2020
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio n.° ?20077
18? de diciembre, 2019
DFOE-AE-0578
Ingeniero
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Estimado señor
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el 2020 del Fondo Nacional de
Financiamiento Forestal
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
del presupuesto inicial de esa entidad, por la suma de ?20.584,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General a través del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), mediante oficio n.°
DAF-DFC-OF-546-2019 del 27 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley n.° 7428 y de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) . 1
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 8-2019 celebrada el 17
de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1 ?Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20235
19 de diciembre de 2019
DFOE-EC-1005
Máster
Gustavo Vargas Fernández
Secretario de Junta Directiva
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A.
gvargasfe@bncr.fi.cr
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A.
halvarados@bncr.fi.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de BN Vital
Operadora de Pensiones Complementarias S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de BN Vital Operadora de
Pensiones Complementarias S.A. por la suma de ?13.367,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BNVital-GG-231-2019 del 20 de septiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cg ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO